México debe cambiar después de caso Iguala: Peña Nieto

Para compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

México no puede ser el mismo después de los acontecimientos de Iguala, refrendó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto esta tarde ante concesionarios de radio y televisión.

En su discurso, tras recibir un reconocimiento de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el jefe del Ejecutivo federal agradeció el galardón y lo compartió con los legisladores federales que aprobaron las reformas estructurales este año.

El mandatario llamó a todos los sectores a sumar esfuerzos para encontrar soluciones de fondo a los desafíos que enfrenta la nacion, tarea en la que el apoyo de la Radio y Televisión será fundamental para construir una cultura de la legalidad, que permita poner un alto a la inseguridad, a la corrupción y a la impunidad.

Advirtió que México enfrenta un momento crucial y para responder al reto que tiene el país frente a la criminalidad que agravia a toda la sociedad y recordó las 10 medidas que presentó este jueves para mejorar las condiciones de seguridad y justicia, con una visión de largo plazo.

Esas medidas expuso, representan su materialización un reto en sí mismo y resaltó la iniciativa de reforma constitucional que facultará al Congreso a expedir la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales.

De esta manera, advirtió, la federación podrá asumir el control de los servicios municipales o en su caso podrá disolver algún ayuntamiento que haya sido corrompido por el crimen organizado.

Es ahí, enfatizó, donde se presenta una de las mayores debilidades institucionales en el orden municipal.

Al enumerar algunas de las 10 medidas para fortalecer la seguridad y el Estado de derecho, destacó también la necesidad de redefinir con absoluta precisión y claridad las competencias de cada autoridad en el combate al delito.

Ello, advirtió, porque cuando las responsabilidades son de todos, termina no siendo de nadie y resaltó también que enviará el lunes una iniciativa para establecer las policías estatales únicas.

Reconoció que es un tema muy debatido, pero que a la fecha no se ha hecho realidad.

Peña Nieto dijo a los concesionarios de radio y televisión que la justicia que se impulsará va más allá de lo penal, “aprovecharemos la voluntad de cambio en el país para reformar la justicia cotidiana a la que se enfrentan millones de mexicanos”.

Es decir, precisó el mandatario, mejorar la justicia para quien no puede exigir el pago de una renta o el cobro de un cheque, la justicia de un trabajador despedido injustificadamente.

El presidente Peña aseguró que la libertad de expresión, la pluralidad de ideas y la apertura al debate son derechos que hoy ejercen plenamente los mexicanos y sus medios de comunicación.

Reconoció que una sociedad democrática como la construida en México no se entiende sin la diversidad de posturas y opiniones. Los concensarios de esta Cámara cumplen con una función social y de interés público, esencial para el avance democrático de México.

“Con las diferentes campañas en favor de los emprendedores y la prevención del delito que ha encabezado la CIRT, esta Cámara ha demostrado que sí es posible dejar a un lado el pesimismo y activarnos en la edificación de un mejor futuro”, resaltó.

También manifestó que parte de los desafíos más graves del país tienen su origen precisamente en la falta de desarrollo en una región del país, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en donde el nivel de desarrollo de dichas entidades en los últimos 30 años contrasta enormemente con el resto de México.

Advirtió que en el país prácticamente se viven dos realidades, la de la gran mayoría de las entidades del país, que están inmersas en la globalidad y que tienen condiciones para un mayor desarrollo, y la que tiene la región del sur de México y en donde no es posible esperar más.

“Por ello, por primera vez en la historia de México, pondremos en marcha una estrategia de desarrollo integral para estas tres entidades. Es integral porque no sólo considera programas sociales y mayor inversión en infraestructura, sino, incluso, la creación de tres zonas económicas especiales”, expuso.

Las medidas anunciadas este día se emprenderán desde el Gobierno de la República, pero todos los sectores deben sumar esfuerzos para encontrar soluciones de fondo a los desafíos que enfrenta la Nación.

Asimismo, destacó que el desarrollo del país requiere la plena implementación de las reformas aprobadas, incluyendo la reforma de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Con ellas se fomenta la competencia en esos sectores, se incrementa la cobertura de los servicios, se fortalecen los derechos de los usuarios y se brinda mayor certeza jurídica a la inversión en esos sectores.

La nueva legislación garantiza, también, diversos derechos de los ciudadanos. En ese sentido, el presidente Peña reconoció a esa Cámara la modificación de sus estatutos para crear la Defensoría de la Audiencia, en apego a lo que establece la nueva legislación.

México cuenta con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión para impulsar la transformación de la industria de ese sector, acercando sus beneficios a toda la población.

Peña Nieto enfatizó que es tiempo de seguir construyendo con base en el estricto apego a la ley, en el respeto a las instituciones y al Estado de derecho.

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo federal recibió un reconocimiento de la CIRT por las reformas estructurales impulsadas en su gobierno y el apoyo a las 10 medidas anunciadas este jueves para fortalecer la seguridad y el Estado de derecho.

Para compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn