Suman 46 heridos tras erupción de volcán en Japón; desmienten muerte

Para compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La sorpresiva erupción del volcán Ontake, en el centro de Japón, causó heridas de gravedad a por lo menos 30 personas y dejó inconscientes a otras 16 que estaban en la montaña y quedaron atrapadas en el lugar, informaron autoridades.
El monte Ontake, entre las prefecturas de Nagano y Gifu, entró en erupción poco antes del mediodía de este sábado, arrojando ceniza y piedras, y esta noche continúa en actividad, informaron autoridades de Nagano.

Fuentes del Departamento de Bomberos de Kiso, Nagano, citadas en reportes del diario The Japan Times, indicaron que unos 46 montañistas resultaron afectados y están atrapados en la montaña.

En un inicio, la policía local reportó la muerte de una excursionista japonesa, pero más tarde desmintió la información y precisó que las 46 personas que permanecen en la montaña están en espera de ser rescatadas.
Refirió que cientos de escaladores se alojaron en refugios cuando comenzó la erupción, y al menos 230 ya descendieron del monte, muy popular entre los excursionistas sobre todo en el otoño, según un reporte de la cadena de televisión pública NHK.
El Ontake, de tres mil 67 metros de altura, lanzó columnas de humo y cenizas de hasta 10 kilómetros y continúa arrojando rocas, informó la Agencia Meteorológica de Japón en un boletín emitido esta noche.
Los meteorólogos pronosticaron que nuevas erupciones podrían afectar a los residentes cercanos y advirtió sobre la caída de grandes cantidades de ceniza volcánica dentro de un radio de cuatro kilómetros del cráter.
El primer ministro japonés Shinzo Abe, quien regresó de Nueva York poco después de que comenzó la erupción, declaró a la prensa que ordenó la movilización inmediata de las Fuerzas de Autodefensa del país para ayudar en los rescates.
La erupción obligó a desviar al aeropuerto de Kansai al menos dos vuelos de Jetstar procedentes de Australia que se dirigían a la terminal aérea internacional de Narita, cerca de Tokio, y más tarde se cancelaron otros cuatro vuelos.
Hasta ahora se encuentra restringida la entrada a las rutas de senderismo, pero un equipo de investigadores será enviado a la zona para recoger mayores datos geológicos sobre el evento, reportó la agencia de noticias Kyodo.
Sadayuki Kitagawa, experto del servicio meteorológico, indicó que datos previos mostraron terremotos volcánicos en el área desde mediados de septiembre y otros signos de erupción, pero que es difícil predecir cuándo ocurrirá un evento.
La mayor erupción del Ontake se registró hace 35 años, cuando arrojó más de 200 mil toneladas de cenizas, y la más reciente databa de 1991, aunque registró una fuerte actividad en 2007.

Para compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn