SEDESOL ENTREGA BECAS EN FRESNILLO

Viernes, 17 de Diciembre de 2010 16:57 REDACCION
Imprimir PDF
Share Link: Compartir: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Twitter Ma.gnolia Technorati Stumble Upon

Fresnillo, Zacatecas. Con el apoyo del programa de coinversión migrante 3x1, 236 estudiantes fresnillenses de bachillerato y licenciatura recibieron este viernes becas económicas para continuar sus estudios.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, el presidente municipal, Juan García Páez, y el director del programa 3x1 de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Ricardo Villegas, acompañados por regidores y funcionarios municipales, hicieron entrega de los recursos a 123 alumnos de licenciatura y 113 de bachillerato.

En la modalidad de Asistencia Social y Servicios Comunitarios del programa 3x1, la inversión total fue de 1 millón 388 mil pesos de los cuales Sedesol, Seplader, municipio y los clubes migrantes El Dominguejo, Real de Minas, San Pedro y El Aventurero, integrados en la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, aportaron 347 mil pesos por cada parte.

En su participación el delegado de Sedesol, José Ramón Medina Padilla, manifestó que el 3x1 es uno de los programas de política social más generosos, ya que apoya obras de infraestructura y acciones sociales para la población que más lo necesita y cuenta con la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, a través de los migrantes.

Al respecto añadió que este año dicho programa ejerció a nivel nacional 2 mil millones de pesos para satisfacer las necesidades más demandantes en las comunidades de origen de los migrantes.

El funcionario federal se pronunció porque el programa 3x1 se mantenga en los años siguientes y aumenten los recursos para obras que conlleven el bienestar de quienes más lo necesitan. No obstante, dijo que el nuevo marco de política social busca evitar prácticas de paternalismo y asistencialismo por lo que los beneficiarios pueden retribuir el apoyo con el fortalecimiento de sus comunidades y el desarrollo de sus capacidades, como son la salud y la educación.

En ese sentido Medina Padilla pidió a los jóvenes corresponder por medio de la conclusión de sus estudios y asumir un compromiso y una actitud de fortalecimiento del tejido social que permita recuperar valores como la unidad familiar y comunal a fin de afrontar los problemas coyunturales que padece el país.

El alcalde, Juan García Páez, por su parte reconoció a los beneficiarios de las becas económicas “ya que están aquí los mejores estudiantes, los que con su trabajo se han ganado esta distinción al tener los mejores promedios y ser los más destacados”.

Señaló que en esos jóvenes, provenientes de las diversas comunidades de Fresnillo, el municipio tiene esperanzas de contar con exitosos profesionistas que en el futuro ocuparán los puestos de dirección de la entidad.

El alcalde también exhortó a los beneficiarios a realizar trabajo social y tocar la puerta al gobierno federal para que otros compañeros también puedan ser beneficiados con apoyos para concluir sus estudios.

 

De igual forma destacó el trabajo coordinado del municipio con la federación y el estado, pese a provenir de distintos partidos políticas, para lograr una importante inversión de recursos públicos en la región.

 

Cabe mencionar que este año, mediante el programa 3x1, se invirtieron en Fresnillo 3 millones 706 mil 948 pesos para seis obras de infraestructura social como pavimentaciones, construcción de baños y un domo en el jardín de niños República El Salvador, además de las becas para estudiantes de bajos recursos.